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Reflexiones Para la industria gastronómica ante el covid-19

Reflexiones para la industria gastronómica ante el Covid-19

La industria gastronómica está viviendo la situación más difícil de los últimos tiempos, poco a poco se están viendo afectados todos los restaurantes sobre todo los negocios pequeños que no tienen manera de hacerle frente así como los bares.

Los cierres y la falta de ingresos de los establecimientos han llevado a una crisis que requiere tomar medidas y estar alertas a cambios rápidos que se avecinan.

Lo anterior muestra que la forma de apoyar a los restaurantes es a través de pedidos a domicilio; así como, buscar la forma de recibir experiencias de terceros y negociar arriendos y servicios que se vienen pagando.

Solo el 8,4 % de los más de 400 empresarios consultados por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) manifestó que puede soportar la situación económica por la que atraviesa el país por cuenta de las medidas adoptadas para contener la propagación del Coronavirus, especialmente las restricciones al consumo de bebidas alcohólicas decretadas hasta el 30 de mayo.

Aunque solo participaron una parte de los 1.200 establecimientos afiliados al gremio en todo el país, las cifras revelan que el 91,6 % de los dueños de bares estarían en riesgo de quiebra si la situación se prolonga más de 2 meses más. Si es más de 6 meses no se sabe.

Ventas de restaurantes han caído 67% por emergencias de Covid-19 a nivel nacional al 21 de marzo y 88% al 30 de abril. Es decir, el sector gastronómico sería uno de los más afectados dado que se sostienen a partir de ingresos diarios, que bajaron 88%

Al vivir muchos negocios de la venta diaria, esos porcentajes los llevan a la quiebra. Por lo anterior, hemos decidido dejarles unas reflexiones que esperamos sean de mucha utilidad para ustedes:

1. Revisa tus Estados Financieros:

Lo primero que debes hacer, es revisar tu flujo de caja: Efectivo, bancos, cuentas por cobrar, inventario, etc., luego cuánto debes a tus proveedores, préstamos, arriendos, etc. El resultado te dirá con cuanto cuentas para hacerle frente a este momento y así tomar las medidas necesarias.

2. Negocia tus arriendos

La mayoría de los restaurantes y negocios de comida rápida arriendan sus locales o espacios en los que ofrecen sus servicios y éste generalmente es uno de los gastos más significativos en la operación de tu negocio. Entonces, debes negociar con tu arrendador prórroga de pago o un descuento muy grande por los próximos 12-18 meses.

3. Negocia con tus proveedores

Negocia con ellos plazos de pago o congelamiento de intereses. Trata de mantener comunicación constante con ellos, seguro al estar pasando por lo mismo entenderán. Si tienes deuda en maquinaria o equipo puedes negociar la devolución del mismo.

Los proveedores son colaboradores esenciales para la operación de tu negocio, socios estratégicos para cuando todo vuelva a la normalidad.

No olvides que la confianza es el eje de todas las relaciones.

4. Reduce la nómina

Esta es una de las decisiones más difíciles de tomar. Sin embargo, es una decisión que debes enfrentar.

Si estás manteniendo tu restaurante abierto para domicilios, negocia con ellos vacaciones adelantadas o pagos de nómina reducidos: al 50, 60, 70%. Es complicado; sin embargo, ellos entenderán.

Si decidiste cerrar temporalmente, deja solo a una parte muy reducida; aprovecha estas personas para planear nuevas recetas, experiencias, etc.

5. Arma un plan de acción

Definitivamente por más difícil que esté la situación a raíz de la contingencia mundial del coronavirus, como todo, esto terminará en algún momento.

Así que durante el tiempo que esté la cuarentena es momento de elaborar un plan de acción para regresar a las grande ligas.

El plan de acción es un trabajo en equipo, por ello es importante reunir a los demás trabajadores (por whatsapp, zoom, slack) para que juntos preparen la reapertura: cambio de menú, ajustar procedimientos, capacitación en el manejo y operación de restaurantes, etc

6. Revisa los apoyos del gobierno, únete a organizaciones, etc.

Mantente al tanto de los apoyos gubernamentales que pueden ser desde condonación de impuestos y pago de servicios como electricidad, agua, gas, etc. y apoyos económicos como prestamos sin garantías o intereses muy bajos.

Reúnete con personas de tu industria para intercambiar opiniones y consejos, juntos pueden acceder más fácilmente a reuniones con el gobierno en busca de apoyos.

El lado positivo de esta crisis podría ser la oportunidad que ofrece para hacer los cambios que tanto se necesitan en la industria gastronómica: desde mayores medidas sanitarias, mejor calidad en los productos, medios de entrega y forma de servicio, vicios ocultos que se han arrastrado durante mucho tiempo, etc.

Es volver a empezar con toda la experiencia adquirida y aunque parezca complicado hay que afrontar la realidad.

Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

Amante del emprendimiento, programas de responsabilidad social, fútbol y de sentirme bien.

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