fbpx

Recomendaciones para las empresas en transición a la operación y Post COVID-19

Después de semanas donde varias empresas pararon por el cierre entorno a COVID-19, queremos hablarles de estrategias y protocolos para operarlas de una manera saludable y segura. Por lo que aquí les ponemos algunos supuestos importantes: 

  1. El entorno digital, se convierte en el espacio de compra y venta, de interacción, de comunicación y de entretenimiento, con una dimensión y una capacidad insospechadas hasta hace apenas unas semanas; lo que quiere decir que las empresas, deben examinar el comportamiento futuro del consumo en todas las esferas. 
  2. Teniendo en cuenta los efectos sobre los empleos e ingresos, el consumidor va a tener en adelante un comportamiento mucho más cauteloso debido a la zozobra de lo que pasará. 
  3. Después del levantamiento de las medidas de confinamiento, los temores a eventuales riesgos de contagio por el virus, seguirán muy presentes en las personas, y esto tendrá un fuerte efecto sobre sus hábitos de consumo y de movilidad.
  4. Muchos hogares en general, van a ver disminuidas sus entradas monetarias y, por consiguiente, las empresas habrán de ser muy ingeniosas para atraer esos escasos ingresos. A pesar de los esfuerzos del gobierno por proteger las nóminas, infortunadamente se están produciendo estragos en las diferentes empresas; los trabajadores independientes; y en negocios como restaurantes, bares, agencias de turismo, aerolíneas y construcción, entre otros.
  5. Las promociones, los descuentos y las rebajas, aparejadas a campañas de mercadeo que generen cercanía con el cliente, probablemente serán norma de comportamiento empresarial. 
  6. Compras y ventas se han trasladado en buena medida a la red, tal como lo han hecho la educación, las comunicaciones grupales, la cultura, la religión y el entretenimiento. 

El COVID-19 logró de facto, de manera forzada y en unas pocas semanas, lo que, desde las escuelas de negocios, consultorías, mentorías y demás veníamos proponiendo a las empresas desde hace tiempo porque laforma de hacer negocios cambió. 

El consumidor ha encontrado un nuevo canal de expresión económica, los medios digitales, y las empresas deben prestarle atención. Llegó la hora de consolidar esa transformación en las empresas que ya la habían iniciado o de dedicar recursos y esfuerzos para desarrollarla, en el caso de los más atrasados. Para la revista Forbes, las empresas deben incorporar ahora una “resiliencia operativa” para sobrevivir a la nueva realidad, lo que está directamente relacionado con las tecnologías de la información y la transformación digital.

Si se aprenden estas lecciones, se logrará llevar el inmenso potencial de las empresas a una transformación que lo lleva a encontrar nuevas oportunidades. 

Respecto a las empresas de servicios, ellas deben abrir por sectores porque afrontan 2 temas principales que son mantener a los empleados y clientes seguros y también adoptar políticas que incrementen seguridad con sus clientes. 

Para visitar a algún cliente, se deben tener puestos tapabocas y guantes; limpiar el espacio donde se trabajará, luego de trabajar volver a limpiar y luego marcar el espacio cómo limpio y listo para usar.  Al ser la reapertura de las empresas muy lenta. Los individuos serán muy cuidadosos, un poco miedosos e inseguros respecto a qué creer. Por eso, recomendamos ser respetuosos con los sentimientos de nuestra gente y dejarle ver a nuestros empleados también que pueden volver. Debemos pensar en nuestro cliente externo y en el interno

Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

Amante del emprendimiento, programas de responsabilidad social, fútbol y de sentirme bien.

Aliados estratégicos

Buscamos hacer de nuestros clientes una organización estructurada de tal manera que tengan un desarrollo sostenible, sin tener dependencia del emprendedor, dándole la libertad para que este pueda enfocarse en lo que sabe hacer (área comercial, Creación de producto o nuevas líneas de negocio, y la estrategia).​

Contáctanos

© Go Dynamics 2020. Todos los derechos reservados