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¿Qué son los objetivos SMART?

¿Qué son los objetivos SMART?

¿Alguna vez has sentido que, sin importar cuánto trabajes, aún no logras alcanzar tus objetivos? Ya sea que estés corriendo tu primer maratón o comenzando una pequeña empresa, se necesita más que buenas intenciones para convertir una visión en acción. Solo cuando sepas exactamente lo que buscas, cómo llegarás allí y por qué es importante, podrás ser más eficiente para lograr tus objetivos.

Establecer objetivos SMART puede garantizar que tus objetivos sean claros y alcanzables. Después de todo, al saber exactamente lo que necesitas para completar cada paso hacia tu objetivo, aumentará las posibilidades de lograr de manera realista el resultado deseado.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cuáles son los objetivos SMART, cómo escribirlos y ejecutarlos, además de algunas de las mejores prácticas.

¿Qué deben tener los objetivos SMART?

El acrónimo SMART, por sus siglas en inglés, significa «específico», «medible», «alcanzable», «relevante» y «con límite de tiempo». Establecer un objetivo SMART es un método para dividir las grandes ambiciones en un plan de metas más pequeñas.

Cada objetivo SMART debe incorporar los cinco criterios, a fin de crear metas claras y tangibles que puedas lograr durante un cierto período de tiempo. Piensa en ello como una serie de preguntas vitales que deberás responder antes de comenzar:

  • ¿Qué es lo que quieres lograr específicamente?
  • ¿Cómo vas a medir tu progreso?
  • ¿Es alcanzable tu objetivo?
  • ¿Por qué te importa este objetivo?
  • ¿Cuánto tiempo necesitas para alcanzar tu objetivo?

Las 5 características de los objetivos SMART

1. Específico

Sé específico sobre cuál es tu objetivo. Los objetivos que son demasiado amplios o vagos son menos motivadores y, por lo tanto, más difíciles de lograr a largo plazo. Al enmarcar tu objetivo, intenta responder las cinco preguntas básicas: quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

  • ¿Quién está involucrado en tu objetivo?
  • ¿Qué quieres lograr con tu objetivo?
  • ¿Dónde se alcanzará la meta?
  • ¿Cuándo quieres lograr tu objetivo?
  • ¿Por qué quieres alcanzar este objetivo?

2. Medible

Tu objetivo debe ser medible para que puedas determinar su progreso en el camino y saber si estás en el camino correcto. Establecer hitos puede hacer que tu objetivo sea rastreable y ayudarte a mantenerte bajo control. Cada paso en tu plan te brindará la oportunidad de evaluar si te estás moviendo hacia tu objetivo o si necesitas redirigirte nuevamente en el curso.

3. Alcanzable

Establece metas que puedas alcanzar de manera realista para mantenerte motivado y enfocado en la tarea. Se lo más honesto posible contigo mismo acerca de tu capacidad para hacerlas realidad.

Para que tu objetivo sea alcanzable, ten claro cómo lo lograrás, y si el objetivo no está actualmente al alcance, qué habilidades o pasos se requieren para llegar allí. Piensa en lo que necesitas a tu alrededor para lograr tus sueños, como los tipos de recursos.

4. Relevante

Pregúntate por qué es importante para ti lograr el objetivo. ¿Vale la pena probarlo en este momento exacto o se alinea con tus necesidades actuales? Entre otros sueños ambiciosos que aguardan el proceso, has seleccionado este objetivo particular porque resuena con tus necesidades o deseos en este momento. Asegúrate de comprender lo que distingue a este objetivo.

5. Tiempo límite

Cada objetivo debe tener un límite de tiempo para proporcionar un sentido de urgencia, mantenerte motivado y ayudarte a priorizar para cumplirlo. Pero el período de tiempo también debe ser realista para que puedas cumplir con tu fecha límite, lo que significa que no debe estar demasiado lejos ni demasiado cerca desde el momento en que estableciste el objetivo. Si tu período de tiempo se extiende por demasiado tiempo, entonces tus esfuerzos podrían comenzar a disminuir. Si no es suficiente tiempo, lo más probable es que te sientas frustrado y quieras rendirte.

Ejemplo de objetivos SMART

Objetivo 1: iniciar un negocio

Digamos que tu objetivo es iniciar una pequeña empresa. Una manera SMART de establecer este objetivo sería vender 100 joyas en internet dentro de los seis meses posteriores a completar las asesorías en emprendimiento y obtener el conocimiento que necesitarás para hacerlo.

Específico: tu objetivo de abrir una tienda en línea está bien definido por su capacidad para responder las cinco preguntas básicas. Como fabricante experto de joyas, deseas lograr vender tus artesanías a los clientes mediante la apertura de un negocio.

Medible: el objetivo de vender 100 unidades de las joyas de manera online es completamente medible.

Alcanzable: ya posees un inventario de joyas que te gustaría vender. Al tomar cursos de negocios, realizar investigaciones de mercado y crear tu propia marca y sitio web profesional, obtendrás las habilidades y herramientas que necesitas para tener éxito como propietario de un negocio.

Relevante: planeas vender tus propias creaciones, que es su pasión. También has llegado a un punto en el que puedes explorar nuevas y emocionantes oportunidades para tu carrera y tu vida.

Límite de tiempo: has establecido una fecha límite para lograr tu objetivo en seis meses, el tiempo que lleva adquirir las herramientas que necesitas, dar a conocer tu marca y enamorar al público con tus creaciones.

Mejores prácticas para establecer objetivos SMART

Es probable que las personas y las empresas se preparen para el fracaso si sus objetivos son demasiado amplios o poco realistas. En cambio, los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo, para aumentar las posibilidades de alcanzarlos y darte una sensación de motivación para tener éxito.

Usa un lenguaje claro: no uses un lenguaje vago como «Quiero ser siempre un ganador». Esto puede dejar mucho espacio para la interpretación y hacer que pierdas tu enfoque. Cuanto más específico seas, mejor planificarás los pasos que deberás seguir para alcanzar tu objetivo.

Cuantifica tus objetivos: agrega hitos en el camino. Una vez que pasa un hito, debería empujarte a avanzar al siguiente, lo que te llevará más cerca de los resultados deseados.

Deja que el tiempo esté de tu lado: date tiempo suficiente para cumplir tus ambiciones. Por ejemplo, es imposible para cualquiera competir en una maratón sin haber practicado o completado el entrenamiento con meses de anticipación. Incluso hay una fecha límite de inscripción para competir.

Manténte enfocado: cuando establezcas un objetivo SMART para tu negocio, no pierdas de vista lo que beneficia a tu empresa. Tu objetivo debe ser proporcionar valor adicional, no competir contra los intereses de tu propio negocio.

Ahora que sabes crear objetivos SMART, ¡crea los tuyos!. De esta manera tendrás claro un norte para tu emprendimiento.

Juan Camargo

Juan Camargo

Apasionado por el marketing digital. E-Commerce Specialist, con más de 12 años de experiencia en comercio electrónico.

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