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¿Qué es la automatización de marketing?

¿Qué es la automatización de marketing?

Automatización de marketing es un término utilizado para describir la sustitución de tareas repetitivas y procesos de marketing manuales con soluciones automatizadas.

La automatización del marketing nutre a los prospectos de ventas con contenido personalizado que está diseñado para convertirlos en clientes a través de campañas que ayudan a educar a los prospectos sobre tus productos e, idealmente, convertirlos en clientes potenciales calificados.

¿Por qué es importante la automatización de marketing?

La mensajería personalizada y dirigida es crítica para la participación del cliente, pero a medida que las empresas y los equipos de marketing escalan, el marketing individualizado y el seguimiento del cliente se vuelven menos factibles.

La automatización del marketing facilita la configuración y el envío de mensajes personalizados a tus posibles clientes (sin importar cuántos haya) de manera oportuna, lo que fortalece el compromiso.

Debido a su enfoque en la eficiencia operativa, la automatización de marketing puede ofrecer un excelente ROI para generar nuevos clientes potenciales para tu equipo de ventas.

Características comunes de las plataformas de automatización de marketing

Aunque diferentes plataformas y herramientas de automatización de marketing ofrecen diferentes características, la mayoría ofrece la misma funcionalidad central. A continuación se muestra una lista de algunas características típicas que puede esperar en una plataforma MA:

  • Gestión de campañas: campañas de correo electrónico relevantes automatizadas.
  • Creación de contenido: una manera fácil de agregar contenido nuevo adaptado a audiencias relevantes.
  • Marketing por correo electrónico: se activa automáticamente y en lotes.
  • Formularios: formularios de registro integrados que se conectan a tu base de datos.
  • Páginas de destino: personalizadas por campaña.
  • Gestión de clientes potenciales / Puntuación de clientes potenciales: una forma de calificar clientes potenciales en función del comportamiento.
  • Chatbots: que generan ventas y leads.
  • Integración CRM: sincronización automática de datos en tiempo real.
  • Redes sociales: intercambio social, escucha social y seguimiento.
  • Análisis: paneles de informes básicos y medición del impacto de estos esfuerzos de marketing en los ingresos.
  • Nutrición de leads: correos electrónicos automatizados que pueden enviarse en función del comportamiento de los clientes potenciales.

Estrategia básica de automatización de marketing

Paso 1: describe tus objetivos

Comienza indicando tus objetivos finales y los resultados deseados para esta estrategia de marketing. ¿Qué es más importante para ti: mayor conocimiento de la marca, mayor participación del cliente, mayor generación de leads o mayor lealtad?

Identifica y documenta los objetivos deseados para garantizar que tu estrategia de automatización de marketing maximice todos los activos.

Paso 2: Mapa del viaje del cliente

Las tres etapas básicas del cliente son conciencia, consideración y decisión.

Identifica las diversas etapas del viaje del cliente, observando las experiencias y emociones del cliente durante cada etapa e identificando cómo tu producto puede ayudarlo a resolver problemas.

Paso 3: Define tus segmentos de clientes

Dependiendo del tamaño y la complejidad de su biblioteca de contenido y los datos de tus clientes, tus segmentos deben ser varias combinaciones de sus Buyer Personas y segmentos del ciclo de vida del cliente. No compliques demasiado tus segmentos; minimizar el alcance te permitirá comenzar antes.

Paso 4: Evalúa tu contenido

Dado que un buen contenido es una parte integral de la automatización de marketing exitosa, una evaluación de tu contenido existente es un paso necesario en el proceso.

Es posible que debas crear contenido nuevo si descubres que hay brechas entre lo que tienes y lo que necesitas.

Paso 5: Asigna el contenido de tu mensaje a segmentos específicos

A continuación, asigna tu contenido (que puede no existir aún) a tus diversos segmentos de clientes para que puedas ver las diversas piezas en tu estrategia de automatización de marketing. Puede ser útil trazar esto con un diagrama de flujo para una visualización más fácil del viaje de tu cliente y lo que tiene más sentido automatizar.

Paso 6: Identifica áreas de experimentación y personalización.

El último paso es identificar en qué parte de tu viaje de cliente debes comenzar. La automatización de las tareas de marketing en torno a mensajes y puntos de contacto con el cliente también debe ajustarse mediante la experimentación con diferentes contenidos y tiempos. Además, tener campañas personalizadas para diferentes segmentos de clientes hará que tu contenido sea más relevante para esos segmentos y generará mejores relaciones con los clientes.

Ejemplos de software de automatización de marketing populares

A continuación se presentan algunos ejemplos de software de automatización de marketing populares en el mercado:

  • ActOn: software de automatización de correo electrónico basado en la nube para pequeñas y medianas empresas.
  • Bronto: plataforma de automatización de marketing específicamente para minoristas y empresas de comercio electrónico.
  • Customer.io: Startup centrada en la automatización del correo electrónico activado por el comportamiento para pequeñas y medianas empresas de Internet.
  • HubSpot: automatización de marketing de calificación de leads, sólida en gestión de contenido, educación y capacitación de productos.
  • Marketo: popular generador de campañas automatizadas basado en procesos.
  • Zoho: plataforma de marketing con muchas herramientas diferentes de software de productividad empresarial.

Si deseas automatizar el marketing de tu empresa, en Go Dynamics te podemos asesorar en el proceso. Solicita una asesoría en Transformación Digital y descubre como la automatización de marketing puede llevar a tu empresa a nuevos horizontes.

Juan Camargo

Juan Camargo

Apasionado por el marketing digital. E-Commerce Specialist, con más de 12 años de experiencia en comercio electrónico.

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