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¿Qué es Google My Business y cómo crear una cuenta?

¿Qué es Google My Business y cómo crear una cuenta?

Las búsquedas en línea han cambiado como los consumidores buscan ciertos productos o servicios en su área. Ya no pedimos recomendaciones a los vecinos, sino que recurrimos a los motores de búsqueda para saber qué empresas están cerca, así como qué ofrecen, cuándo están disponibles y cómo llegar allí. Y aunque crear un sitio web es crucial para las empresas, eso ya no es suficiente.

Aquí es donde entra en juego Google My Business. El envío de la información de tu empresa a esta plataforma te permitirá aparecer en búsquedas locales relevantes en todas las aplicaciones de Google y proporcionará a los clientes potenciales un perfil completo de tu oferta.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa herramienta, desde cómo crear una cuenta de Google My Business hasta las mejores prácticas para optimizar su rendimiento.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business, también conocido simplemente como GMB, es un directorio de negocios en línea y un elemento crucial del SEO local. De hecho, esta investigación sugiere que el 46% de todas las consultas de Google buscan información local, y que el 88% de los consumidores que buscan negocios locales en un dispositivo móvil terminan llamando o visitando el negocio dentro de las 24 horas siguientes. Esto hace que Google My Business sea una herramienta esencial para empresas de todo tipo.

La plataforma te permite incluir una larga lista de información detallada sobre tu negocio, lo que aumenta las posibilidades de aparecer en búsquedas relevantes. Además, tu listado de Google My Business puede aparecer en Google Knowledge Graph, Google Local Pack y Google Maps, los cuales ofrecen una alta visibilidad en línea para búsquedas locales.

Cualquier empresa puede unirse a la plataforma de forma gratuita siempre que tenga algún tipo de interacción en persona con los clientes. Esto significa que puedes enumerar tu negocio incluso si no tiene una ubicación física, siempre y cuando no opere 100% en línea.

Cómo crear una cuenta de Google My Business

1. Iniciar sesión

Visita la página de inicio de Google My Business para iniciar sesión en la plataforma. Si tienes una dirección de correo electrónico personalizada para tu negocio, asegúrate de usarla aquí para mantener todos tus perfiles corporativos bajo el mismo techo virtual.

2. Agrega el nombre de tu empresa

Cuando ingreses el nombre de tu empresa, se abrirá automáticamente una lista desplegable de empresas con el mismo nombre. Aquí podrás ver si tu ficha de empresa de Google ya se ha creado o agregar nuevas ubicaciones a las páginas comerciales existentes.

Agrega el nombre de tu empresa a Google My Business

3. Selecciona una categoría

Google utiliza las categorías de negocios para definir tu mercado objetivo, por lo tanto, elige la descripción más precisa posible.

Selecciona una categoría en Google My Business

4. Ingresa tu ubicación

Si tu empresa tiene una ubicación física que los clientes pueden visitar, agregue la dirección aquí. También puedes elegir un área de servicio si ofreces un servicio o entregas productos.

5. Agregar un sitio web

Ingresa tu nombre de dominio (también conocido como dirección del sitio web), para que los clientes potenciales puedan obtener más información sobre tu negocio, comprar tus productos o reservar tus servicios. Además, puedes agregar un número de teléfono de contacto donde las personas puedan comunicarse contigo dentro del horario comercial.

Si no cuentas con una página web, en Go Dynamics podemos ayudarte a crear tu presencia online. Escríbenos acá.

6. Verifica tu propiedad

Para poder administrar el perfil de tu empresa y que la ficha aparezca en los resultados de Google, deberás verificar que eres el propietario legítimo de la empresa.

Cómo verificar mi ficha de Google My Business

Para la mayoría de las páginas comerciales, la verificación de Google requiere que se envíe una postal a la dirección física indicada. Sin embargo, ciertas empresas pueden ser elegibles para métodos de verificación adicionales.

Hay un total de cinco formas diferentes de verificar tu ficha de Google My Business:

  • Postal: agrega un nombre de contacto y recibirás una postal por correo dentro de los 14 días siguientes. Esta postal incluye un código de 5 dígitos con el que puedes verificar la ubicación de tu empresa. Asegúrate de no editar la información de la ficha de empresa de Google durante el período de espera, ya que esto podría retrasar el proceso de verificación.
  • Teléfono: si eres elegible para verificar la ficha de empresa por teléfono, se te enviará un código a tu número de contacto mediante un mensaje automático.
  • Correo electrónico: para verificar tu propiedad por correo electrónico, simplemente asegúrate que la dirección que aparece en la pantalla de verificación sea correcta. Al recibir el correo electrónico, cliquea en el botón Verificar.
  • Verificación instantánea: los usuarios que ya han verificado el sitio web de su empresa con Google Search Console pueden verificar su ficha automáticamente.
  • Verificación masiva: las empresas con 10 o más ubicaciones pueden solicitar una verificación masiva y clasificarse como una cadena. Google puede tardar hasta una semana en procesar tu solicitud.

Optimiza tu página comercial de Google

Una vez que se haya verificado tu ficha de empresa, es hora de optimizar tu página para mejorar su clasificación y rendimiento. Las empresas con listas completas en Google no solo tienen más probabilidades de clasificarse para búsquedas relevantes, sino también de ganarse la confianza de los clientes potenciales.

Hay cinco cosas principales que deberás tener en cuenta para optimizar completamente tu página comercial de Google:

1. Completa toda la información relevante

Debes agregar tanta información a tu página de negocios como sea posible, ya que aumentará su SEO local y aumentará sus posibilidades de aparecer en búsquedas relevantes. En las propias palabras de Google: «Los resultados locales favorecen los resultados más relevantes para cada búsqueda, y las empresas con información completa y precisa son más fáciles de combinar con las búsquedas correctas».

Aquí, podrás permitir que los clientes potenciales sepan más sobre lo que tu empresa tiene para ofrecer. Si bien ya has incluido detalles básicos como el sitio web y la dirección física, el número de contacto y la categoría, este espacio te permitirá incluir datos más específicos. Esto incluye el horario de atención de tu empresa, el año en que abrió por primera vez y detalles adicionales como la accesibilidad para sillas de ruedas y la disponibilidad de wifi gratuito.

Para optimizar completamente la relevancia de tu página a los ojos de Google, investiga algunas palabras clave e incluye temas y términos relacionados a través de tu página.

2. Añadir una foto de perfil profesional

Al igual que en las plataformas de redes sociales, tu foto de perfil aparece cada vez que cargas contenido nuevo o interactúas con los clientes. Dado que esta imagen actuará como la cara de tu negocio, se recomienda utilizar el logotipo de la empresa.

3. Sube fotos de tu negocio

Si bien las páginas de resultados de búsqueda están dominadas principalmente por el texto, es mucho más probable que los usuarios basen su decisión en ejemplos visuales de lo que puedes ofrecerles. De hecho, varias fuentes informan que los listados de Google My Business con fotos reciben un 35% más de clics en el sitio web y un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar a su ubicación.

Google My Business también permite a los usuarios cargar una foto de portada para que los visitantes puedan reconocer rápidamente el negocio. Además, podrás compartir imágenes adicionales de tu ubicación y productos.

Estas fotos servirán como carta de presentación para tu negocio, por lo que solo debes cargar imágenes de alta calidad. Si no puedes contratar los servicios de un fotógrafo profesional, echa un vistazo a estas guías para principiantes sobre fotografía de productos para asegurarte de que los resultados estén a la altura.

4. Incluye videos atractivos

Además de las fotos, puedes cargar videoclips que atraigan la atención de los clientes potenciales y ayuden a que tu ficha comercial se destaque. Las páginas pueden mostrar videos de hasta 30 segundos con una resolución mínima de 720p. Puedes usar editores de video gratuitos para modificar fácilmente los clips existentes de tu negocio para cumplir con estos requisitos.

A diferencia de las fotos, los videos no son obligatorios y, por lo tanto, puedes omitir este paso si no tienes ningún clip multimedia que valga la pena compartir.

5. Supervisa las opiniones de los clientes

El boca a boca siempre ha sido una de las herramientas de marketing más poderosas, excepto que ahora también incluye a extraños que escriben recomendaciones en línea. Debido a esto, debes prestar mucha atención a las revisiones de tu ficha de empresa de Google.

Una de las formas más efectivas para alentar a los clientes satisfechos a dejar mensajes positivos es responder regularmente a las revisiones existentes. Muestra que estás agradecido por su apoyo y responde a cualquier comentario que puedan haber dejado. Es posible que incluso desees seleccionar algunos de ellos para mostrarlos como testimonios en tu sitio.

En cuanto a las críticas negativas, no las ignores y espera a que pasen desapercibidas. Responde a los clientes insatisfechos de manera profesional y ve qué puedes aprender de cada uno de ellos.

Ya estás listo para crear tu página de Google My Business. Es hora de poner todos estos consejos en práctica y empezar a recibir cada vez más visitas gracias a Google y el SEO local.

Juan Camargo

Juan Camargo

Apasionado por el marketing digital. E-Commerce Specialist, con más de 12 años de experiencia en comercio electrónico.

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