fbpx

¿Para qué y porqué emprender?

La respuesta de para que y porque emprender esta en ti – en tu propósito, en identificar para que estas emprendiendo:

A la hora de emprender un proyecto de desarrollo de una marca de cosmética, maquillaje o skincare o línea de productos de belleza hay que tener muchos elementos sobre este sector o negocio muy claros, sobretodo y sin embargo uno que tienes que tener lo mas claramente posible antes de arrancar con gastos y papeleos es identificar tu propósito.

Por ejemplo, un tema que es importante, para iniciar, pienso que es incluso fundamental, saber porque o para que lo estamos haciendo, para que emprender en una aventura de gastos, impuestos, metas, números, decisiones, deudas y desafíos. Qué nos motiva para sacar al mercado una línea de belleza, de cuidado de piel, o un delineador, una crema corporal o sueros y no otra cosa o dedicarnos a otro sector.

Cual es nuestro propósito, esperando en todos los casos que la motivación no sea única y exclusivamente la de hacer plata, que, aunque es una razón muy importante, que hace parte de todo negocio es primordial lo que nos, mueve, es decir, encontrar lo que esta ¨detrás¨ y nos levanta en las mañanas a pensar en esto, lo que nos impulsa mas allá de lo material, nuestra pasión . Identificar nuestras habilidades y para lo que somos buenos, también para entender lo que debemos reforzar en lo que no somos tan buenos y empezar a pensar como lo vamos a corregir.

La plata, si las cosas se hacen bien y con pasión, juicio, disciplina y sobre todo mucha constancia y perseverancia en los buenos y no tan chéveres momentos, llega sola.

Algunas personas o empresas desarrollan estos proyectos porque les encantan los aromas o texturas, otras comprar y usar este tipo de productos, otras porque quieren construir un patrimonio y dejar un legado para sus hijos o nietos. Hay otros emprendimientos que son creados por pasión por el cuidado del planeta y ven en este sector una oportunidad de hacer algo diferente a lo habitual y demostrar que ¨si se puede¨ a través de cremas o champús cambiar la manera como se suelen hacer (materiales, contribuciones sociales, afectación al medio ambiente o mejoras en desempeño de productos tradicionales) las cosas, aportando a causas también Sociales, del medio ambiente o para el bienestar de los seres vivos en general. Hay quienes tienen una formula secreta «de la abuela» o algún descubrimiento casero y quieren compartirlo con miles o millones de personas a través de una línea de productos para la piel, o quienes suelen cuidar su salud estética y deciden emprender para pasar mas tiempo con sus familias, tener tiempo para jugar con sus hijos, bajar la intensidad de trabajo siendo empleados, no sentir presión o simplemente «hacer lo que quieran con su vida» sin nadie que les diga que hacer (esto implica enormes responsabilidades.)

Todos estos motivos y muchos otros son muy valiosos identificarlos ANTES de desembolsar dinero en producto, tiendas online, publicidad, estudios de mercado y tantos temas que van llegando a ser necesarios con el tiempo.

Recomiendo inicialmente explorar y validar sus ideas poniendo como juez número uno al sentido común, sin miedo, si lo van a hacer definitivamente invertir algo en un guía, mentor o consejero experimentado en estos sectores y que les ofrezca tips (atajos o shortcuts) y mucha confianza, así evitar entrar a este mundo con el pie izquierdo, ahorrándose plata y tiempo. No recomiendo en absoluto hacer gastos innecesarios y menos a ciegas, consulte con expertos, pues gastar al inicio sin que su mercado se lo pida o el estado es un gran error.

Hay que hacer un análisis profundo y pausado del propósito, para mi es indispensable no confiarse nunca en las percepciones, suposiciones o asumiciones – propias o de terceros – para luego estar quebrando al año, haciendo negocios para otros y no para ti, debiendo plata a un banco, alejándote de tu familiar fiador, o quemando un sueño que pudo haberse desarrollado de una manera mas juiciosa.

Felipe Rebeiz

Felipe Rebeiz

Felipe Rebeiz

Aliados estratégicos

Buscamos hacer de nuestros clientes una organización estructurada de tal manera que tengan un desarrollo sostenible, sin tener dependencia del emprendedor, dándole la libertad para que este pueda enfocarse en lo que sabe hacer (área comercial, Creación de producto o nuevas líneas de negocio, y la estrategia).​

Contáctanos

© Go Dynamics 2020. Todos los derechos reservados