fbpx
Logra la transformación digital de tu empresa en 6 pasos

Logra la transformación digital de tu empresa en 6 pasos

Aprovechar las tecnologías innovadoras para reinventar procesos y modelos de negocio se está convirtiendo en una tendencia clave para construir una ventaja competitiva en prácticamente todos los sectores. 

Piensa en Uber, una compañía que irrumpió en la industria del transporte y obligó a todos, desde el alquiler de automóviles hasta las compañías de taxis, a digitalizar sus servicios.

“Lo digital” está presente en casi todas las verticales minoristas. La digitalización de los servicios ha dado forma a las expectativas de los consumidores sobre la rapidez con la que reciben los productos, pero también sobre su disponibilidad constante. 

Los minoristas se han visto obligados a incorporar herramientas que aprovechan los algoritmos que complementan la logística y se aseguran que los artículos puedan pasar rápidamente de los almacenes a los consumidores.

Las empresas en prácticamente todos los sectores se esfuerzan por satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores. Y esas necesidades están hoy influenciadas por tecnologías innovadoras lideradas por startups de base tecnológica.

Es por eso que la transformación digital se ha convertido hoy en un requisito crucial para el éxito. Las empresas empiezan su viaje en la transformación digital con la esperanza de obtener una ventaja competitiva y aumentar sus resultados.

Pero ¿cómo comienzas una transformación digital? La mejor manera de comenzar es creando una estrategia. A continuación te indico cómo hacerlo y algunos ejemplos de transformación digital exitosa.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital no se refiere solo a la implementación de herramientas digitales por parte de la empresa y al reemplazo de procesos manuales por otros automatizados. En esencia, la transformación digital es una redefinición radical de cómo una organización usa la tecnología y los procesos para cambiar su desempeño.

Es por eso que la transformación digital requiere colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa. Combina enfoques centrados en el negocio con métodos de desarrollo de aplicaciones en rápida evolución. La frase «transformación digital» ya sugiere un cambio profundo en el funcionamiento de una organización. La mayoría de las veces, tales transformaciones son impulsadas por las expectativas cambiantes de los clientes en cuanto a productos y servicios.

La transformación digital viene con muchos beneficios de alto nivel para las empresas. Éstos son algunos de ellos:

  • Gestión y asignación de recursos más eficiente.
  • Digitalización de operaciones comerciales, incluidos procesos automatizados y eliminación de tareas manuales.
  • Potenciación de los empleados.
  • Gestión basada en datos y una mejor comprensión de los comportamientos de los clientes.
  • Entrega de mejores experiencias al cliente.
  • Creación de nuevos productos y servicios digitales.
  • Colaboración más fácil entre departamentos.
  • Operaciones más ágiles, mayor agilidad e impulso hacia la innovación.
  • Creación de cultura digital.
  • Introducción de un nuevo nivel de transparencia.

Transformación digital: casos de éxito

Las empresas que experimentan con nuevos servicios digitales lanzan proyectos de transformación digital porque temen ser opacados por sus competidores más ágiles e innovadores.

Usemos la industria de los restaurantes como ejemplo. Las cadenas de restaurantes como TGI Friday’s no quieren volverse irrelevantes en un mercado lleno de competidores expertos en tecnología. 

Es por eso que la compañía ahora está experimentando con asistentes virtuales para ayudar a los clientes a hacer pedidos móviles fácilmente y ofrecer una gran experiencia.

Los minoristas tampoco son ajenos a la transformación digital. Por ejemplo, la cadena de supermercados Carulla ahora está ocupada desarrollando ofertas de productos personalizados y pagos one-touch. 

Pero la transformación digital no solo tiene lugar en áreas orientadas al cliente. La compañía también está invirtiendo en software de IA y robots utilizados para mover productos alrededor de los almacenes y aumentar la eficiencia operativa.

¿Qué pasa con el sector de servicios financieros? Las startups Fintech juegan un papel crítico en la transformación de muchas organizaciones hoy en día. Aquí hay un ejemplo:

BMO Harris Bank aceleró su proceso de originación de préstamos con software proveniente de una startup llamada Blend. Así es como el banco se convirtió en el destino digital más popular para los clientes. Antes de implementar el software, los banqueros gastarían hasta una hora en redactar solicitudes de préstamos mientras los clientes esperaban. 

Gracias a la tecnología de Blend, la compañía reinventó la experiencia del cliente y permitió completar dichas aplicaciones en solo unos minutos. 

Como resultado, los bancos vieron un aumento en las solicitudes de hipotecas en línea y el valor de la vivienda. Más del 80% de esas solicitudes ahora se presentan utilizando la tecnología.

La manufactura es otro sector donde la transformación digital está dejando huella. Las compañías que van desde General Electric hasta Boeing ahora están creando versiones de software de sus activos físicos (IOT). 

Los duplicados digitales ayudan a las industrias tradicionales a subirse al tren digital, transformar los servicios y reinventar los modelos comerciales para que coincidan con las demandas actuales.

¿Por qué necesitas una estrategia para la transformación digital?

La transformación digital es un proceso complicado y exigente para todas las organizaciones. Si bien muchas empresas planean mejorar sus procesos con herramientas digitales, no todas están listas para ejecutar estrategias digitales. 

Este informe cita los siguientes cinco obstáculos más importantes para la transformación digital:

  • Limitaciones de presupuesto (51%)
  • Infraestructura de IT compleja o rígida (45%)
  • Sin visibilidad completa en la experiencia digital o del usuario final (40%)
  • Falta de personal disponible o adecuadamente calificado (39%)
  • Problemas para adquirir la aceptación del liderazgo al priorizar iniciativas digitales (37%)

La implementación de tecnologías digitales no es suficiente para llevar a cabo un proyecto de transformación digital real que, en última instancia, tiene como objetivo aprovechar la tecnología para ayudar a la empresa a construir una ventaja competitiva.

Dado que a menudo faltan las habilidades necesarias para la transformación digital, muchas empresas ahora buscan fomentar una cultura digital para ayudar a los empleados a largo plazo. Es importante que los ejecutivos y líderes tengan una visión de las prácticas y procesos digitales.

No importa en qué industria opere: siempre necesita una estrategia para llevar a cabo un proyecto de transformación digital exitoso.

Cómo crear una estrategia de transformación digital.

La transformación digital solo puede funcionar si obtienes la aceptación de todas las partes interesadas de tu organización, cambia la cultura de su empresa y conecta esta transformación con una visión significativa para el crecimiento del negocio. Es por eso que no debes apresurarte a la transformación digital sin construir primero una base sólida.

Aquí hay 6 consejos para ayudarte a diseñar una estrategia de transformación digital que colocará a su organización en el rumbo correcto hacia el éxito.

1. Encuentra tu «por qué»

¿Cuál es el valor de la transformación digital para su empresa? ¿Qué beneficios traerá a los interesados? Debes saber cómo responder esa pregunta para hacer de la transformación digital un proyecto significativo para todos los involucrados en ella.

Por ejemplo, uno de los escenarios más comunes es migrar ciertos procesos o tareas a la nube. Pocos de tus colaboradores podrían comprender realmente qué es la nube y cómo funciona. 

Si deseas que tu transformación sea exitosa, debes asegurarte que todos entiendan la tecnología en uso antes de comenzar a impulsar la aceptación y la adopción.

La mejor manera de hacer esto es contar una historia. Imagina un día en la vida del empleado que aprovecha todas las características de su nuevo entorno de trabajo digital. 

Concéntrate no solo en los beneficios sino también en los desafíos que puedan enfrentar en el camino. Conéctalos a tu estrategia. Ofréceles un objetivo con el que puedan identificarse fácilmente y aspirar.

2. Alinear la transformación digital con los objetivos del negocio

Una vez que elabores tu historia, asegúrate que se conecta con los objetivos de tu organización. Esa alineación es crítica para una transformación exitosa, ya que hace que funcione de arriba hacia abajo. 

Todo líder necesita saber cómo comunicar el hecho de que el cambio a lo digital es la mejor estrategia para la organización.

Dado que la transformación digital afecta a cada función, todos los equipos deben estar a bordo. No puedes dejar que su departamento de IT impulse la transformación digital. En su lugar, asegúrate que tu proyecto esté totalmente alineado con los KPI’s de la empresa, su misión, patrimonio y futuro planificado.

3. Ejecuta pruebas piloto

Durante la transformación digital, es probable que cambien o se rompan los procesos existentes. Han estado en su lugar por un tiempo y han funcionado bien, por lo que cambiarlos no será fácil. 

Dicha transformación requiere que muchas partes interesadas internas comiencen a hacer las cosas de una manera completamente diferente: podría introducir nuevos procesos, cambiar la forma en que se interactúa con los clientes o incluso cambiar los roles.

Es por eso que necesitas encontrar formas de llevar a tu equipo a través de esta interrupción importante. Para obtener la aceptación de los interesados, ejecuta pruebas piloto y pruebas de conceptos antes de implementar nuevas herramientas y avanzar con el plan.

Si la tecnología que planeas implementar es nueva para tu negocio, puede ser difícil anticipar cómo van a funcionar las cosas o cómo afectará los procesos. Pero debes mantenerte realista por adelantado e incorporar puntos de control de las partes interesadas en el plan.

Así es como puedes asegurarte que todos sepan cómo progresa el viaje de transformación digital. Todo eso ayudará a tu organización a aprender cómo implementar cambios con éxito.

4. Sigue el enfoque Build-Measure-Learn (Construir-Medir-Aprender)

Muchas empresas que lanzan proyectos de transformación digital terminan invirtiendo mucho dinero en productos y servicios digitales que realmente no aportan ningún valor comercial. Al final del día, no transforman el modelo comercial central.

Para evitar centrar tu estrategia de transformación digital en dichos productos, aprovecha el ciclo Build-Measure-Learn, que forma parte de la metodología Lean Startup.

La idea aquí es probar sus hipótesis de forma regular, obtener información práctica y luego adaptar o descartar experimentos en el camino. De esa forma, evitarás invertir en activos digitales que realmente no le aportan tanto valor y que podrían ser costosos de desarrollar.

Además, este enfoque ayuda a conectar la innovación con la visión global de tu negocio. Haz que la experimentación sea fácil para los empleados y aliente ese tipo de experimentación.

5. Gestionar riesgos

La transformación digital consiste en interrumpir los modelos y procesos comerciales para permitir que las organizaciones sigan siendo competitivas en la nueva era digital. Se trata de moverse más rápido que nunca, desafiar el status quo y escalar nuevas tecnologías.

La gestión y el control de riesgos es un aspecto importante de un cambio tan disruptivo. De hecho, los CIO (Chief Information Officer) que saben cómo gestionar el riesgo y diseñar estrategias de gestión del riesgo son los que logran llevar a cabo programas exitosos. Incluso el concepto de control y contención de riesgos no parece coincidir con la idea de un proyecto de transformación digital, impleméntalos en tu estrategia. No te vas a arrepentir.

6. Prepárate para cambiar la cultura de tu empresa

La transformación digital solo puede ocurrir a través de la cuidadosa orquestación de diferentes capacidades organizacionales que sirven a la misión, visión y objetivos comerciales de una organización.

Los líderes a menudo no comprenden la importancia del aspecto cultural de la transformación digital. Sin abordar la cultura de tu empresa, tu proyecto de transformación podría fallar.

La transformación digital es un desafío para tus empleados. ¿Puede tu cultura permitirte adoptar tales cambios? ¿Puedes aceptar el riesgo y tolerar el fracaso?

Para adoptar formas completamente nuevas de hacer las cosas (como trabajar con nuevas tecnologías), tu cultura debe estar abierta a la experimentación y al fracaso. Pasar por alto los aspectos culturales podría ser el mayor error que lleva a tu proyecto de transformación digital al fracaso. Por lo tanto, asegúrate que tus nuevas tecnologías y las mentes de las personas sean parte de un esquema.

Conclusión

Cuando se trata de transformación digital, no hay marca ni punto de interrupción. La transformación digital es un proceso que gradualmente lleva a las organizaciones a través de diferentes fases de innovación y les permite ser más ágiles y más competitivas en el mercado actual.

Además, la transformación digital es un proceso holístico e integral que cubre una serie de procesos, interacciones, cambios tecnológicos, así como factores internos y externos. Este viaje debe ser apoyado por el liderazgo y las personas adecuadas, no solo por la tecnología adecuada.

Es por eso que tener un aliado que ayude a implementar esos cambios exitosamente es un movimiento inteligente para las organizaciones que buscan lanzar un proyecto de transformación digital. 

Hacer que una empresa externa especializada analice la organización de cerca para identificar áreas que podrían mejorarse es un gran paso hacia esa transformación.

Si estás buscando un equipo de expertos para ayudarte a lanzar un proyecto de transformación digital, ponte en contacto con nosotros. Apoyamos a organizaciones de diversas industrias en la realización de proyectos de transformación digital exitosos para encontrar nuevas fuentes de ingresos y liderar sus sectores.

Juan Camargo

Juan Camargo

Apasionado por el marketing digital. E-Commerce Specialist, con más de 12 años de experiencia en comercio electrónico.

Aliados estratégicos

Buscamos hacer de nuestros clientes una organización estructurada de tal manera que tengan un desarrollo sostenible, sin tener dependencia del emprendedor, dándole la libertad para que este pueda enfocarse en lo que sabe hacer (área comercial, Creación de producto o nuevas líneas de negocio, y la estrategia).​

Contáctanos

© Go Dynamics 2020. Todos los derechos reservados