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Liderar equipos de trabajo en forma remota y mantenerlos motivados

Liderar equipos de trabajo en forma remota y mantenerlos motivados

El éxito de la gestión a distancia ya sea por home-office u otras formas de teletrabajo, está en los líderes de los equipos, en la cooperación de los colaboradores, en su habilidad de conducción manteniendo el ritmo online de la mejor manera posible. El foco del líder está puesto en los resultados, en las tareas para alcanzarlos y por supuesto en las personas de su equipo; en dónde es consciente que debe esforzarse para estar aún más cerca de cada uno de sus colaboradores a través de una labor minuciosa, con técnicas de seguimiento precisas, diferentes dinámicas y por supuesto acuerdos operativos claros.

Para liderar equipos de trabajo remotamente y mantenerlos motivados, queremos dejarles algunas técnicas: Dar libertad de movimiento

Los colaboradores valoran mucho la libertad de acción. Cuando trabajan en forma remota  es importante que les estimulemos la autonomía, el pensamiento lateral y la resolución de problemas, que también servirá para el auto liderazgo de cada persona.

Evaluar tu estado emocional diario y el de tus colaboradores: En varios momentos del día, y fundamentalmente al iniciar y terminar el día  de trabajo, evalúa tu estado interno y el de tus colaboradores pidiendo que compartan una palabra que describa su estado emocional al iniciar las llamadas o reuniones; también en algunos momentos transfiere tus experiencias, lo valoran especialmente y se abrirán a compartir contigo y eso en realidad afianza las reuniones y conversaciones con ellos. 

El factor motivación: Es clave mantener la moral y la motivación alta en el equipo.  El líder es el responsable de hacerlo, estimulando al equipo para conseguir los resultados, impulsando a atravesar las dificultades que puedan presentarse y ayudando  a hacer cambios generativos pro-positivos para que todos salgan fortalecidos de la experiencia. Cuando adoptamos este modelo de liderazgo, todos aprenden y  evolucionan, debido a que  este tipo de líder se convierte en una persona que inspira confianza no sólo desde su rol, sino desde quién es con su congruencia personal y profesional.

Manejar un liderazgo de influencia:  Influencia es el impacto que tienen todas tus acciones en el otro, en este caso tu equipo, basadas en pensamientos e ideas que permitan desplegar el enorme potencial de cada persona. El líder  necesita generar  personas a quienes seguir: el líder con influencia es aquel capaz de ser generador de otros líderes, haciendo surgir lo mejor de cada talento y ayudando a que confluya en un torrente participativo, colaborativo y horizontal, donde todos se sienten partícipes del logro en común. Este tipo de liderazgo tiene impacto social, deja huello y liderazgo. 

Confianza: La confianza significa darle a cada quien tareas y responsabilidades claras, pero también asegurarte de que cada miembro comprende cómo afectaría al resto del equipo o al proyecto global si no entrega su parte en tiempo y forma. Un ambiente de confianza permite que el colaborador se sienta libre de tomar sus propias decisiones, pero también responsable al 100% de su propio desempeño. Fortalecer la confianza en equipos de trabajo remoto implica:

  • Un gran nivel de comunicación 
  • Tener objetivos y metas muy claras 
  • Brindar retroalimentación puntual sobre la marcha 
  • Fomentar relaciones basadas en el respeto y la empatía.

Comunicación: Tener asertividad en la comunicación con un equipo de trabajo remotoimplica que se utilicen herramientas tecnológicas que permitan comunicarnos de manera rápida, ordenada y clara con los colaboradores. Siempre que puedas, opta por los “workchats” de lasaplicaciones como: Slack, monday, HubSpot, hangout, ya que en ellos puedes llevar conversaciones de trabajo individuales con cada freelancer o en equipo por proyecto. Recuerda siempre dejar evidencia escrita de todos los acuerdos de tus reuniones virtuales y procura evitar el ping pong eterno de archivos y correcciones de archivos por correo. En lugar de eso, recurre a la nube y los documentos compartidos. Recomendamos un formato de Accountability. 

Palabra de apertura y de cierre: Esta técnica la llevamos usando en Go Dynamics mucho tiempo que consiste en que los miembros del equipo al comenzar  una reunión de trabajo, e incluso en conversaciones individuales, destinen  un minuto a cada persona para que comente cómo se siente. Aquí cada uno expresa lo que quiere libremente, tanto de su plano personal de la vida como en el laboral. La técnica se hará al comienzo, y luego al final de cada instancia, para observar cómo está el antes y después. 

Evalúa el estado emocional de cada colaborador: En el punto 2 lo mencioné  y reitero que es fundamental que te conectes con las personas más allá de los roles. Es importante rescatar emocionalmente a las personas que lo necesiten. En la mayoría de los casos lo único y mejor que puedes hacer es colocarte en posición de escucha asertiva: sólo escuchar, prestar suma atención a lo que expresan y a su lenguaje corporal, tono de voz y emociones. Sin juicios ni interpretaciones; sin consejos. Escucha neutral y totalmente presente.Por ejemplo, la técnica de la palabra de inicio te dará información valiosa de quiénes están más fortalecidos ese día, y aquellos que pueden necesitar más apoyo de tu parte. Así podrás desplegar una estrategia especial para quienes lo requieran, por ejemplo, con videollamadas personalizadas, instancias de feedback 1-to-1- de ida y vuelta, y feed-forward: el feedback acerca del futuro que imaginas para esa persona desde sus talentos y habilidades. 

Si deben conectarse todo el día Realiza “post” de  la jornada laboral: esto es lo que muchos llaman pausas recreativas. La idea es que cada hora y media de trabajo establezcan un mecanismo de pausas activas recreativas, tal como necesita hacer cada colaborador cuando trabaja a distancia. Interrumpirán las tareas y se dedicarán a descansar media hora, para volver conectados. El “post” debe ser durante la jornada laboral; puede ser una vez a la semana, por ejemplo, donde se delegará la organización creativa a un sub-equipo de los colaboradores. La intención es que sea un momento de compartir coloquialmente, por ejemplo tomando una bebida favorita cada uno desde su lugar remoto, y compartiendo cosas que no tengan que ver con el trabajo. Puede haber música acompañando. La duración podría ser de media hora de distensión y conexión desde otro lugar.

Establece desafíos:  Un proyecto especial donde intervengan distintas áreas de tu equipo, incluso de sectores externos, puede ser estimulante para dar un salto de innovación en algún aspecto que consideres que puede estar trabado. La idea es que convoques abiertamente a quienes quieran participar; lo ideal es que no los elija el líder, sino que se postulen espontáneamente. Luego, brindarás la metodología, el horario, las herramientas necesarias para llevar adelante la tarea, y la forma en que te sumarás ayudando y supervisando el desarrollo. Al final, se expondrá el resultado. Lo importante de esta facilitación es el proceso, no tanto el resultado final; idealmente, si puedes agregar un estimulo representativo para los participantes funciona mucho mejor.

Da la posibilidad a tu equipo de decidir:  A su vez, al no estar todos juntos en la oficina, deja libertad para que la gente decida dentro de los marcos que sabes que puedes hacerlo. Hay un ejercicio muy interesante: pídele a las personas que, por cada problema que traigan, vuelvan con 3 soluciones. Automáticamente baja el nivel de consultas hacia ti como responsable en más del 85%, lo que  permite que te  enfoques en aspectos relevantes del negocio. Tienes que saber que en todo este proceso habrá personas que cometerán errores, y que forman parte del aprendizaje.

El trabajo a distancia llegó  para quedarse, y rápidamente se está expandiendo cada vez más. La formación de los líderes en sus habilidades blandas es decisiva para el proceso de adaptación natural que se va dando.

Decir que las empresas y los profesionistas están apostando cada vez más por los equipos de trabajo remotos no es una opinión, es un hecho. 
Muchos empresarios y emprendedores no se animan a hacerlo porque sienten que perderían el control de sus procesos, y algunos que ya implementaron esta modalidad han enfrentado problemas de liderazgo o de comunicación. Pese a todo, las posibles complicaciones de contratar un equipo de colaboradores independientes son mínimas cuando las comparamos con las ventajas que conlleva, y además pueden disminuirse o eliminarse recurriendo a buenas prácticas de liderazgo remoto.Las ventajas de trabajar con un equipo de trabajo remoto no solo tienen que ver con la comodidad y la calidad de vida de tus colaboradores, también, por ejemplo, con un ahorro económico de hasta el 35% en contrataciones.
De hecho,  las empresas que adoptan esta modalidad de empleo comienzan a disfrutar de:

  • Reducción de costos y aumento de flujo de efectivo.
  • Equipos de trabajo más productivos, diversos y creativos.
  • Flexibilidad de horarios y trabajadores más satisfechos.
  • Gran disponibilidad de talento especializado.
  • Sus empleados tienen mejor  gestión porque  mejora sus tiempos.
  • Utiliza la tecnología para mantener canales de comunicación eficientes.
  • Se maneja por objetivos y plazos consensuados.
  • El empleado se enfoca solo a tareas relacionadas con su área.
  • Más que cualquier otra modalidad de empleo, el trabajo remoto bien manejado puede convertir a nuestros equipos en verdaderas fuentes de productividad y compromiso.

Los equipos de trabajo remoto se caracterizan por ser más innovadores y productivos que los tradicionales, ya que se desenvuelven en un entorno permeado por la tecnología y la necesidad de optimizar tiempos; el trabajo remoto también  minimiza las tasas de deserción (y por ende sus costos) de los empleados, y que la posibilidad de trabajar remotamente es para ellos un factor que tiene aún más peso que el dinero al momento de permanecer en un empleo.

Contratar un equipo de colaboradores remotos es una de las mejores maneras que existen para hacer crecer los negocios, disminuyendo costos, accediendo al mejor talento y contribuyendo a un saludable cambio de paradigma laboral.

Go Dynamics es una plataforma en la que puedes contratar especialistas con la confianza que son geniales en lo que hacen, acostumbrados a un estilo eficiente de comunicación remota y altamente motivados para establecer relaciones  estables y a largo plazo.

Esperamos que en esta información y técnicas especializadas de cómo liderar equipos de trabajo remotamente y mantenerlos motivados sean de utilidad y pueda aprovecharse en un 100% su potencial.

Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

Amante del emprendimiento, programas de responsabilidad social, fútbol y de sentirme bien.

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