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Importancia de un Naming correcto

El valor de identificar una persona, un producto o un servicio no es algo nuevo, y a través del tiempo se ha convertido en algo indispensable en el mercado, pero… ¿Por qué?

La importancia del naming surgió después de la creación de varias marcas exitosas y la recordación que estas generaban al consumidor y como éstas mismas no solo quedaban en sus mentes sino que muchas veces estos nombres se convirtieron en referencia incluso por encima del nombre real de algunos productos como por ejemplo Colbón (pegante líquido), Chicle (goma de mascar), Bon bon bum (bombón), entre otros.

Esto ha generado en los creadores de marca la necesidad de ser creativos al momento de nombrar sus empresas o sus productos. Es verdad que hay muchas marcas en un mismo sector y el sobresalir se vuelve mucho más importante, esto podría generarse a través de la fórmula, o de su packaging, incluso por su publicidad, pero muy pocas veces se toma el nombre como el diferenciador principal, esto sucede por que se subestima el poder del naming en el mercado, siendo este lo más importante al momento de lanzar una marca entre millones ya existentes.

Una marca es como un hijo, podemos llamarlos, Pedro, Juan o Sebastian y claramente su diferenciador en este caso sería su personalidad puesto que estos nombres podemos encontrarlos mil veces más en otros países. En el caso de un producto no podemos elegir un nombre al azar y esa es la diferencia entre una persona y una marca. El elegir un nombre similar, parecido fonética o estéticamente hablando, incluso cambiando algunas letras o conectores, puede ser motivo de comparación u olvido dependiendo del caso.

Debemos tener cuenta varios puntos al momento de hacer una selección efectiva de nombre, pero antes de esto, no olviden que el proceso de naming es completamente creativo, no se limiten ni busquen limitantes, ya que estos se darán por sí solos en el camino:

  1. Investigación: el punto más importante de este proceso; debemos hacer un estudio de nuestro público objetivo, del producto o servicio que queremos ofrecer, de los productos similares que hay en la actualidad en el mercado (no debemos ver esto nunca como competencia, ya sea directa o indirecta a otras marcas del mismo sector, no está de más fijarnos en el desarrollo de las misma pero sin perder el camino y la vista de nuestra marca).
  2. Personalidad: este punto se relaciona directamente con el anterior, debemos darle una personalidad a nuestra marca puesto que así es más fácil crear lazos afectivos con el cliente, al momento de elegir un nombre debemos elegir si nuestra marca será: emocional o científica y en esto también influye mucho el tipo de comunicación que utilizamos con el receptor. Cuando hablamos de personalidad no solo hacemos referencia a la parte gráfica, también a la historia detrás de ella, puede ser mitológica, familiar, ancestral o tener un objetivo filantrópico.
  3. Estética: La parte gráfica es muy importante al momento de definir nombre y personalidad de la marca puesto que será el atractivo visual para cualquier consumir, es importante tener cuenta el punto anterior para lo siguiente: paleta de color, tipografía y acompañantes, con esto me refiero al tipo de logo que queremos, ya sea un imagotipo en donde se combina imágen con tipografía, un logotipo donde solamente tenemos tipografía, un isologo en donde combinamos imágen y tipogría en uno solo o un isotipo en donde lo mas importante es el simbolo o imagen.

De esta forma y en conjunto con un buen manejo de marketing podemos darle vida a nuestra marca sin preocupaciones y con la certeza de que es y será funcional por un buen tiempo.

Camilo Páez Naffah

Camilo Páez Naffah

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