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Guía rápida para entender qué es el Lifetime Value

Guía rápida para entender qué es el Lifetime Value

El Customer Lifetime Value conocido como CLV es un dato que nos permite conocer el valor que un cliente aporta a un negocio durante toda la vida útil de la empresa.

Este valor es muy importante ya que con este se decidirá sobre ventas, marketing, desarrollo de productos o asistencia al cliente.

  • Para saber el CLV deberás calcular el valor de la vida útil del cliente, que son los ingresos totales que una empresa espera de una sola cuenta de cliente, es decir el valor de compra promedio, luego, debes restar la tasa de frecuencia de compra promedio de ese número para determinar el valor del cliente. Con esta información podrás obtener de la siguiente forma esta métrica:

Gasto medio x Coste de adquisición x Vida cliente= Lifetime Value

  • Ten en cuenta el coste de adquisición de un cliente deberá ser menor que CLV.

Esta métrica es importante ya que sabrás cuánto podrás gastar en publicidad, para así adquirir nuevos clientes. Además, te ayudará a determinar qué tan rentable es un cliente que tienes, ya que recuerda que la probabilidad de venta es de 60 % a 70 % en una persona que ya compró, mientras que en clientes potenciales disminuye a 5 % A 20 %.

CLV: una métrica de largo plazo

El CLV es una métrica para proyectar tu negocio, ya que se centra en un proceso en el tiempo y no en los picos de ventas o visitantes. Te permitirá conocer mejor tu e-commerce para utilizar tus visitas y transformarlas en clientes fidelizados.

Si aumentas esta métrica aumentas tus ganancias ya que el LTV muestra el camino para generar nuevos beneficios, haciendo que un cliente vuelva a comprarte lo que asegura un negocio más rentable. Además, al conocer este dato podrás enfocarte en clientes rentables, creando estrategias enfocadas en los consumidores que más frecuentemente compran en tu e-commerce.

Una fórmula simplificada para conocer el CLV es tomar los ingresos de un cliente y restarle el dinero gastado en su adquisición y servicio.

Un CLV más eficaz

También puedes optar por profundizar en este dato añadiendo más información al calcular el valor de compra medio, esta cifra es el número que se obtiene al dividir los ingresos totales de tu negocio en un período de tiempo, luego multiplica el número de compras en el mismo transcurso de tiempo.

La tasa de frecuencia de compra media obtén este dato dividiendo el número de compras en el transcurso de un período y multiplica por el número de clientes únicos que hicieron compras durante ese período.

Calcula el valor del cliente: multiplica el valor de la compra promedio por 1 y resta la tasa de frecuencia de compra promedio. Calcula la media de vida útil de cliente es decir promedia el número de años que un cliente continúa comprando en tu compañía.

Ahora calcula el Lifetime Value: al multiplicar el valor del cliente por la vida útil del cliente. Lo que lograrás es estimar esa cantidad de ingresos que estimas que genere un cliente medio para tu empresa.

El LTV te ayudará a medir tu crecimiento como empresa. Al hacerlo podrás ver la relación de esta cifra con el coste de adquisición de clientes y saber cuánto tiempo podrás recuperar la inversión para generar un nuevo cliente. También te ayudará a tomar decisiones comerciales, ya que con estos datos encontrarás oportunidades para innovación en la segmentación de clientes al conocer mejor el comportamiento de tus clientes.

¿Cómo aumentar el LTV?

Para mejorar esta métrica mantén una buena relación con tus clientes para lograr su lealtad hacia la marca, y que el valor que invierten en tu e-commerce aumente con el tiempo. Te recomendamos buenas prácticas como:

  1. Invertir en marketing de contenidos: con él podrás captar clientes ofreciendo contenido de valor y relevante para tu audiencia.
  2.  Priorizar en fidelizar clientes: por lo que no deberás descuidar los esfuerzos de tu e-commerce, si tienes atención de calidad durante todo el proceso y una estrategia de postventa tendrás más posibilidades de fidelizar a tus clientes.

Como viste esta métrica es crucial para la estabilidad de la empresa, así que monitorea constantemente y podrás proyectar mejoras en el proceso, así como optimizar tu e-commerce.

Juan Camargo

Juan Camargo

Apasionado por el marketing digital. E-Commerce Specialist, con más de 12 años de experiencia en comercio electrónico.

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