fbpx
Business Intelligence

El poder de la inteligencia de negocio o business intelligence

Inteligencia de negocio o Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

El mundo digital, hoy en día nos permite revisar la información en tiempo real y así tomar decisiones bien informadas que hacen que cada día podamos hacer de nuestra empresa un modelo de negocio disruptivo y cambiante acorde a lo que nuestros clientes externos e internos necesitan.

En este escrito, además de explicarles qué es y qué combina la Inteligencia de negocio (BI), les diré algunas de las herramientas a las que se puede acceder. 

El concepto de Business Intelligence combina por tanto información interna y externa de muy diversa procedencia. Aquí se recopilan los datos de una empresa: producción, leads, ventas, etc; y también del mercado: de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders, resultados de los competidores, informe sobre nuevos mercados o sectores donde la empresa quiera introducirse, datos que se puedan obtener de dispositivos móviles o redes sociales o incluso de sus empleados y todo esto es lo que se procesa para poder tomar decisiones bien informadas. 

La relevancia de la inteligencia empresarial para cualquier negocio, y la complejidad en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos de forma que cualquiera los pueda entender, es lo que ha hecho florecer el mercado de herramientas de Business Intelligence.

Teniendo en cuenta la importancia del Business intelligence y que todas las empresas lo deben tener, quisimos ponernos en la tarea de explorar muy buenas herramientas y aquí les queremos dar 7:

Business intelligence: 7 herramientas

  1. Google Data Studio: Aquí se plasman todos los datos referentes al marketing online de forma muy visual y totalmente comprensible. Por ejemplo, podemos tener los datos de Google Analytics y de Google Search
  2. Tableau: Esta herramienta recurre a las técnicas de inteligencia artificial de procesamiento de lenguaje natural, para permitir a los usuarios describir lo que quieren ver, en lugar de hacer clic y arrastrar para crear consultas de fórmula.
  3. Board: Combina tres herramientas en una: BI, análisis predictivo y gestión del rendimiento. Está disponible en varios idiomas: inglés, español, chino, japonés, francés, alemán e italiano
  4. SAP Business Intelligence: Esta herramienta permite a usuarios de negocio conectarse a 40 distintos tipos de fuentes de datos mediante el uso de una Capa Semántica, que permite llevar todos estos datos a un lenguaje plano de negocio.
  5. Dundas BI: Se utiliza principalmente para crear cuadros de mando y scorecards, las fortalezas históricas de la empresa, pero también puede realizar informes estándar y ad-hoc: 
  6. Qlik: esta herramienta permite gestionar asociaciones entre los conjuntos de datos, lo que permite responder a preguntas que no han sido formuladas.
  7. Oracle Business Intelligence: Permite que los datos de aplicaciones Microsoft como Word, Powerpoint o Excel se utilicen en minutos.

Recordemos que el Business Intelligence antes se limitaba a a los especialistas de análisis avanzados, ahora es accesible a todos gracias a estas herramientas de inteligencia de negocios que simplifican al agrupar los datos correctos y visualizarlos de manera que nos permitan entender lo que significan. 

Elegir la adecuada para las necesidades de tu empresa se convierte en algo fundamental.

Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

Amante del emprendimiento, programas de responsabilidad social, fútbol y de sentirme bien.

Aliados estratégicos

Buscamos hacer de nuestros clientes una organización estructurada de tal manera que tengan un desarrollo sostenible, sin tener dependencia del emprendedor, dándole la libertad para que este pueda enfocarse en lo que sabe hacer (área comercial, Creación de producto o nuevas líneas de negocio, y la estrategia).​

Contáctanos

© Go Dynamics 2020. Todos los derechos reservados