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Como se un buen líder

¿Cómo ser un buen líder?

En algún momento de nuestra vida laboral, hemos sentido que tenemos un buen jefe, mentor o persona que nos rodea que consideramos un modelo a seguir. Se trata de alguien que se comporta con la máxima educación, con un respeto absoluto hacia nosotros, nuestro trabajo, trata siempre de motivarnos y que es positivo, incluso en situaciones difíciles o complejas. Dirigir un grupo no es fácil pero hay cualidades que se pueden desarrollar para influir en las personas. Hay personas más predispuestas a convertirse en líderes de forma natural, y otras que necesitarán adquirir algunas habilidades. 

Aquí les dejamos 20 cualidades que se deben tener o trabajar para ser un buen líder: 

  • Paciencia: Un buen líder debe trabajar en tenerse paciencia y así mismo tenerla con el resto del equipo porque para lograr resultados se necesita de un método y de un proceso. Por lo que si quieres resultados inmediatos y eres muy impaciente, disfruta el proceso y sé positivo en que los resultados van a llegar. 
  • Humildad: Los líderes saben que los resultados de su trabajo son gracias a su equipo, por lo que siempre nombran los grandes aciertos que sus equipos tienen y son tolerantes con los errores que pueden tener. 
  • Sed de aprender: Los líderes siempre trabajan en aprender a nivel personal y profesional y por ende comparten e invitan a sus grupos de trabajo a estar aprendiendo también. 
  • Sed de enseñar: Los buenos líderes siempre comparten sus aprendizajes, experiencias y todo lo que les sirve. Saben indicar el camino con una serie de cualidades inherentes o aprendidas, con sus conocimientos, con sus maneras de relacionarse con los demás, con su capacidad para tomar decisiones, para gestionar crisis o para apoyar o entender a los integrantes de un grupo. 
  • Tenerse Confianza: Los líderes deben tener confianza en sí mismos para dirigirse a sus grupos de trabajo, clientes externos, gestionar situaciones de crisis así puedan equivocarse (Son humanos)
  • Capacidad para tomar decisiones: Los líderes toman decisiones de manera eficaz y con criterio. Sin subjetividades. 
  • Gran Poder de comunicación: Buscan las diferentes formas de comunicarse con su equipo, de expresarles lo que necesita, lo que quiere conseguir, sabe transmitir indicaciones y motivos para tomar decisiones. 
  • Tienen Inteligencia Emocional: Es decir tienen autocontrol emocional para transmitirse seguros y con control de las situaciones ante su equipo; no suelen perder el control, ponerse nerviosos, desquiciarse, gritar o armar dramas. 
  • Gran capacidad de trabajo: incluso trabajando más que los demás. No es un buen líder aquél que deja que sea su equipo quién se encargue de todo y no haga su aporte.
  • Gran Planeador y coordinador de recursos humanos: Encuentra las personas correctas para cada área, los materiales y logra organizar los tiempos, controlando el proceso en todo momento sin caer en la microgerencia
  • Carisma. Un líder carismático es una persona que sabe convencer, que tiene magnetismo, que sabe dirigir con una sonrisa, y que haga fácil el trabajo y que todos le sigan.
  • Es una persona educada y agradable, que nunca grita o falta al respeto a su equipo.
  • Tiene empatía: Entiende al equipo, en su conjunto y a las particularidades de sus miembros, para saber sacar el máximo partido de los talentos de cada integrante.
  • Es justo: Trata de tomar las decisiones más equilibradas en cada momento. 
  • Es muy  optimista: Tiene una actitud muy positiva para saber mantener motivado al equipo y a sus clientes. 
  • Gran capacidad de Delegación: Al encontrar y confiar en los talentos de su equipo, logra los resultados y sabe que entre más aprenda y los deje desplegarse, mejor serán los resultados. 
  • Se Enfoca: Para ser un gran líder, no puedes enfocarte en las cosas pequeñas y debes estar poco distraído. Para atender las cosas críticas, debes desarrollar cierta ignorancia selectiva. De otra forma, lo trivial te ahogará. Recomendamos no responder mensajes ni atender llamadas en tus reuniones. 
  • Genera Confianza: Un líder gana seguidores e inspira confianza al tener una visión clara, tener empatía y ser un buen maestro. Como una mujer líder, procuro tener una actitud asertiva sin perder la generosidad y amabilidad que me enseñaron mis padres. 
  • Transparencia: Como líder, la única manera de generar confianza en mi equipo y mis colegas es ser 100% auténtica: abierta, con fallas, pero siempre apasionada de nuestro trabajo. Esto me ha dado la libertad de estar siempre presente y ser consistente. Ellos saben qué pueden esperar de mí. 

Siempre se distinguirá a un buen líder porque su grupo estará a gusto, sentirá que progresa en cualquier actividad, y que, pese a cualquier tipo de dificultad, todo el grupo se siente motivado en su día a día. Es decir, no se concentrará en hacer sólo lo estrictamente necesario ni incurrirán en actitudes irrespetuosas hacia la empresa, los clientes y por supuesto su jefe. 

Debes recordar y tener en cuenta que, para ser un buen líder, hay cualidades que son innatas y naturales, rasgos de la persona desde su nacimiento. Pero también hay otras muchas cualidades que se pueden aprender e interiorizar a lo largo de nuestra trayectoria vital, utilizando la inteligencia emocional y cuidando la imagen personal. 

Una persona con capacidad de liderazgo es aquella a la que su grupo sigue a lo largo del camino, sin necesidad de que continuamente esté dando órdenes

Esperamos este blog te sea de gran ayuda para ser el líder que quieres ser. 

Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

Amante del emprendimiento, programas de responsabilidad social, fútbol y de sentirme bien.

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