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Modelo canvas

¿Cómo aplicar el modelo Canvas a mi negocio?

Durante mucho tiempo se ha hablado de este modelo de Osterwalder y Pigneur, conocido como el CANVAS de la propuesta de valor que logra direccionar el enfoque hacia crear y comercializar los servicios y productos que los clientes realmente necesitan.  

Una propuesta de valor es una frase clara que explica cómo tu producto o servicio resuelve los problemas del cliente, o mejora su situación. Teniendo en cuenta la relevancia de este modelo en la creación, ejecución y reinvención  de nuestros modelos de negocios, aquí quiero hablarles de cómo se hace, características y  darles unos 2 ejemplos. Espero les sean de mucha utilidad. 

¿Cómo se hace un Modelo Canvas?    

Aquí debemos tener claros estos factores, porque nuestra propuesta de valor o solución estará basada en alguno o algunos de ellos:  

  1. Novedad: satisfacción de necesidades de clientes que no tenían identificadas explícitamente. 
  2. Calidad: Dirigido a entregar un nivel de calidad superior al de los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega del servicio. 
  3. Marca/status: Productos que pertenecen a un cierto grupo social, moda o tendencia. 
  4. Desempeño: Demuestre un desempeño superior a los productos de los competidores.  
  5. Precio: Acorde al producto o precio menor con mismo valor para alcanzar clientes sensibles al precio. 
  6. Conveniencia: Enfoque en facilitar la vida al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.  
  7. Diseño: Elemento diferenciado de la oferta de la empresa. 
  8. Customización: Permitir la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes. 
  9. Reducción de costos:Propuesta de valor aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a minimizar los costos. 
  10. Reducción de Riesgos:  Enfocarse en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio. 

Ya con estos factores se puede armar la propuesta de valor. Por ejemplo para: 

  • AMAZON: Comprar cualquier cosa en línea
  • GOOGLE: Resultados rápidos y precisos de búsqueda con  anuncios orientados. 

Así que  con la propuesta de valor entendemos:

  • Cuáles son las necesidades que satisfacemos a nuestros clientes: Aquí definimos claramente el problema que se va a resolver y cuál es el trabajo que nuestro cliente tiene que desarrollar si decidiera hacerlo por su cuenta. Esto se llama según el modelo CANVAS “JOBS” y muchos usan el siguiente ejemplo para explicarlo: Si el producto es una ensalada, entonces uno de los JOBS sería la compra de los vegetales para hacer la ensalada, esto toma tiempo, curaduría y demás, por lo que con su producto su cliente se puede ahorrar tiempo y dedicarlo a su respectivo modelo de negocio.    
  • Qué le ofrecemos al mercado: Aquí tenemos certeza de lo que más le molesta al cliente  para que obtenga lo que le estamos ofreciendo. Lo que él no quisiera hacer y pagaría por evitar esa molestia. El modelo CANVAS lo define como “PAINS”; que en el ejemplo anterior, al cliente le gustaría evitar las largas búsquedas de proveedores de vegetales o filas en supermercados que requeriría la compra de los vegetales, materia prima de la ensalada.    
  • Nuestros atributos: Aquí definimos lo que el cliente va a ganar por adquirir el producto o servicio, El modelo CANVAS lo define como “GAINS”, que en el ejemplo significa que el cliente quiere tener comida saludable y con la ensalada lo va a obtener.

Entonces, para iniciar con esta propuesta de valor, se deben fijar hipótesis al rededor de los JOBS, PAINS y GAINS y hablarse con los consumidores para comprobarlas. Después de tener bien definidos estos componentes, debemos comprobar la manera de cómo nuestro producto o servicio va a resolver los problemas a los que el cliente está dispuesto a pagar para no tener que llevarlas a cabo. A esto el modelo CANVAS lo llama “PAINKILLERS”; y por el otro lado, es importante que defina cómo su producto o servicio le va a entregar ganancias a los clientes, cómo le va a generar los beneficios que desde la mirada del cliente están excediendo sus expectativas, a esto el modelo CANVAS los llama los GAINCREATORS. 

Entonces, la propuesta de valor va a estar conformada por los PAINKILLERS y los GAINCREATORS y eso vuelve clara la forma de cómo se  está generando valor y cómo se están creando beneficios para los clientes.   

Dicho esto, podemos decir que el modelo CANVAS, define algunos componentes que permiten desarrollar una metodología simple para concretar una propuesta de valor, que debe ser un factor de éxito clave en la validación del modelo de negocio y por ende asegure éxito al emprendimiento. 

Esperamos que con esta información puedas formular la propuesta de valor para que tu empresa sea más competitiva. Si necesitas apoyo aquí está Go Dynamics para apoyarte en el proceso y ejecución del mismo.   

Katherine Loaiza

Katherine Loaiza

Amante del emprendimiento, programas de responsabilidad social, fútbol y de sentirme bien.

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